¿Felicidad en el 2022?

Feliz

Primero lo que dice el diccionario sobre la felicidad lo deja claro, pero no tanto más como en tonos grises y cito “Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno” pero esto es muy gris porque también puedes disfrutar de algo y aunque muchos lo nieguen en algún punto de nuestras vidas tuvimos un episodio malvado.

"La felicidad era el objetivo último del ser humano, y la riqueza (es decir, la propiedad libre, individual y absoluta), su principal baluarte" no le digamos esto a los políticos de mi país, que ellos son felices con la miseria ajena, ¿ya ves? Felicidad en ser malvado ¿Por qué tienes poder ya eres malo? al darle poder ya sea judicial, militar o legar a una persona débil de mente dicho poder se volverá su razón de vida “se le sube a la cabeza” y jamás lo querrá soltar de nuevo, esto es lo que mal llamamos dependencia emocional, al niño que le quitan un juguete ¿qué hace? Naturalmente llorar y quejarse por ese objeto arrebatado, pero para todo debe existir una razón, Nikola Maquiavelo hace bien explicando el tema del poder y cómo nos manipula, lo puedes mirar acá.

Reflexión:

“Por algo ella dijo lo que dijo y si lo dijo es porque así lo pensó, a menos de decirlo sin pensar lo cual su subconsciente la hizo pensar así” como todo en la vida, a veces decimos o hacemos cosas sin pensar, así mismo son los sentimientos y emociones ¿entiendes?

Desde mi punto de vista personal los sentimientos son duraderos, me atrevo a decir que son constantes en algunas ocasiones, hoy te puedes sentir bien de ánimos, pero no de salud y viceversa, los verdaderos sentimientos constantes son los que nosotros decidimos que sean de esa forma. Ejemplo, tú decides a quien querer y tener cerca, sea amigo, esposa, familia y por más tiempo que pase la sigues queriendo, solo tú elijes si dejas de querer o no (claro tienes que ser fuerte de temple o vas a estar llorando porque tu mejor amigo se ha liado con la chica que te gusta) y es eso, solo tú tienes el poder sobre tus sentimientos y lo tienes que aprender a reconocer antes de que andes diciendo “no valgo para nada, nadie me quiere o no se hacer nada bien”. Analiza todo desde un punto de vista objetivo, eres humano no una máquina sin sentimientos ni emociones. Un consejo, mantén cerca a esos amigos que te enseñan cosas nuevas, comparte y aprende de ellos y enséñales cosas tú también, cuando estás con alguien que comparte contigo las situaciones malas no parecen tan malas, eso te ayuda a no caer en el abismo.      

¿Se puede ser feliz todo el tiempo? Muchos aseguran ser felices, pero esto siempre es pasajero y si realmente te concentras en ser feliz entonces ¿lo estás forzando? ¿cómo saber esto? Son preguntas que pueden asaltar tu mente en algunas ocasiones, muchas personas creen que por el hecho de sonreír ya eres feliz y si eres alguien que también cree esto, estás equivocado, porque así como puedes estar triste y reír también puedes estar feliz y llorar, muchas personas que siempre sonreían o que tenían todo en su vida se vieron sumidas en la falta de esta misma, y a esto se le llama depresión, hoy en día esta palabra esta muy estigmatizada y pasa como lo anterior, se cree que por estar triste ya estás en un hueco emocional, recordemos que hay emociones y sentimientos constantes y variables, así mismo como en programación.

Tengo un amigo cercano el cual sabe que lo quiero mucho (pero no soy de expresarme tanto con mis amigos) así viva del otro lado del charco y una vez me dijo “siempre estoy bien, siempre como” omitan lo de comer, en ese momento entendí que él era una persona estable mentalmente, creo que él ha decidido ese estado de ánimo ese sentimiento lo volvió constante, es de admirar.

Algo que hay que aclarar, por si acaso llegan a este punto con dudas es:

Contantes son aquellos que no sufren ningún cambio y persisten en un mismo estado pese a las circunstancias.

Variables son los cuales tienen cambios binarios, es decir pueden oscilar de estar activos a inactivos, depende de la situación y están sujetos a cambios de estado pese las circunstancias.

Los segundos son los más peligrosos y de los cuáles tenemos que tener control, pero ¿cómo? Eso solo lo sabes tú, aunque es difícil saber cuando eres feliz y cuando no, a veces caes en el error de estigmatizarte a ti mismo y hacerte a menos porque crees que si no tienes un hueso roto o tienes tos no hay problema, pero el problema está allí y creciendo como espuma, como vino tinto entre más viejo mejor el sabor, en este caso entre más viejo peor, porque es algo que te cala en los huesos y se queda constante en tu cabeza si no haces algo al respecto.

Para la psicología, la felicidad es un estado emocional positivo que los individuos alcanzan cuando han satisfecho sus deseos y cumplido sus objetivos ¿y luego qué? Muchas personas se estancan cuando ya lo tienen todo, por eso ves algunos artistas que no saben gestionar bien el hecho de ser humanos y todo lo que conlleva ser un ente pensante y consciente de sí mismo, caen en depresión al no saber qué más hacer o al verse solos o que ya han superado todas sus metas.

Las religiones suelen coincidir en que la felicidad es un estado de paz que solo se alcanza sirviendo a Dios y en comunión con él, en fin, que tienes que entregarte a Dios para ser feliz, muchas personas sobre todo en Latinoamérica recurren a esta opción, viven su vida sirviendo a una iglesia, pastor o padre el cual les da paz, que ellos resumen en felicidad (en fin el pastor necesita carro nuevo y tú quieres entrar al cielo ¿qué harás?). Los budistas, por su parte, afirman que la felicidad únicamente se consigue a través de la liberación del sufrimiento y la superación del deseo, a lo cual se accede mediante el entrenamiento mental (me contuve de seguir opinando aquí porque sé que puedo herir algunos corazones).

Para Aristóteles, la felicidad estaba relacionada con el equilibrio y la armonía, y se conseguía mediante acciones encaminadas a la autorrealización, esto aplica para muchos como un buen plan de vida. Epicuro, por su parte, señalaba que la felicidad suponía la satisfacción de los deseos y los placeres, pero esto no está del todo bien, porque si solo nos concentramos en nuestros placeres y necesidades sin pensar en los demás, podemos afectar a otros por eso es que algunas cosas tienen que tener límites.

¿triste?

¿Para ti qué es ser feliz?

En España, la depresión se ha convertido en un problema de salud pública, pero muchos no le dan importancia ya que, actualmente, es el trastorno mental de mayor prevalencia. A la problemática del infradiagnóstico se une el de la falta de respuesta al tratamiento y la aparición de síntomas residuales (dolor de cabeza constante, ansiedad, cansancio constante, insomnio y más) en los pacientes tratados que por lo general son jóvenes o personas que han sufrido algún trauma, lo que provoca que la depresión sea una enfermedad crónica con un alto porcentaje de pacientes.

De hecho, el 50% de las personas que se recuperan de un primer episodio presentarán, como mínimo, una nueva recaída en los dos años siguientes a la recuperación, no lo digo yo lo puedes investigar con calma. Cuando se experimenta un segundo episodio depresivo, la posibilidad de que se desarrolle un tercer episodio es del 80-90%. Con el incremento de los episodios, los intervalos libres de síntomas se acortan, la respuesta a los antidepresivos suele decrecer y la calidad de vida disminuye, esto según los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), personalmente solo he tenido 4 episodios de los cuales 2 de ellos fueron muy controlados. Hay muchos vídeos en YouTube que explican más en detalle sobre estos ataques de pánico, ataques de ansiedad o episodios depresivos, pero aquí en esta parte del mundo, la salud mental es infravalorada (si vas a la ligera diciendo “voy al psicólogo, terapeuta o psiquiatra” te marcan de loco y de estar muy mal de la cabeza).

La OMS apunta que más de 300 millones de personas podrían ser diagnosticada con un trastorno depresivo. No obstante, hay estadísticas que son todavía más pesimistas, indicando que esta cifra ya llegaría a cerca de 350 millones de personas.

Ahora dime ¿Estás bien? ¿Comiste? ¿Cómo te sientes?

Perfil del autor

khallarcon
Drackord
Una vez tuve un sueño raro con Sonic, desde ese entonces duermo con miedo de que me alcance, ¿seguro soy mas rápido?
Últimas entradas