Obsolescencia Programada

Portada

Para entender que es Obsolescencia tenemos que mirar lo más primordial en nuestro, una bombilla, ¿sabias que el 21 de octubre de 1879 Thomas Alva Edison desveló por primera vez la lámpara eléctrica con una bombilla que estuvo encendida durante 48 horas? ¿Qué dirías si te digo que hay una bombilla que lleva encendida por más de 100 años? Se llama Centennial Light y es la bombilla más duradera del mundo, encendida desde 1901 y casi nunca apagada, la puedes encontrar en una estación de bomberos en California, si tienes alguna duda puedes visitar su página web, pero solo pregúntate ¿cómo es posible que las lámparas incandescentes de hace poco duraran tan poco?

Muchos fabricantes hicieron miles de experimentos para fabricar bombillas que cumplieran las 1000 horas, porque si sus bombillas duraban más de ese tiempo los fabricantes eran multados severamente, según la tabla de multas de 1929. Sí, había un cartel que se encargaba de que la duración (dicho mejor obsolescencia) se cumpliera a rajatabla. Los fabricantes le tenían que pagar una multa también a ellos si sus bombillas duraban por ejemplo mas de 1.500 horas, y en solo dos años pasó de 3.000 a 2.000 y luego a 1.000 horas. En los años 40 el cartel había conseguido su objetivo, la sostenibilidad pasó a un segundo plano (si la gente verde de hoy mirase atrás...) al no tener tanta importancia.

En 1942 el cartel salió a la luz, el gobierno de los Estados Unidos demandó a General Electric y otros fabricantes implicados en el caso, les acusó de competencia desleal y otros litigios. En 1953 el tribunal y los jueces prohibieron limitar la vida útil de las bombillas y otros productos, pero en la práctica esto no tuvo ningún efecto, ya que las bombillas siguieron con la misma duración de 1.000 horas. En las décadas siguientes se patentaron docenas de bombillas, incluso una que duraba 100.000 horas, pero ninguna llegó a comercializarse, tal vez porque eran patentes fantasma o no recibieron el apoyo de grandes industrias, me decanto mas por la segunda opción, ya que para ningún productor es conveniente que su producto dure tanto. Pero todo esto es culpa del cartel que para no ser atrapado fue cambiando su nombre al pasar los años y supuestamente hoy en día sigue en pie. Poco a poco fueron sacando distintos productos, algunos “capados“ en ciertos ámbitos, sujetos a una línea de "daño". Piezas que se podían quebrar en cualquier momento o plásticos mas baratos, esto solo crea más basura, piezas dañadas que poco de ellas se puede aprovechar y la necesidad del consumismo, pero todo esto no es malo, ya que eso genera empleos a la larga, la mejora de ciertos ámbitos de la sociedad como la actualización y modernización de la misma.

La obsolescencia programada surgió en masa junto a la sociedad de consumo de los años 40 y 50, cuando se dieron cuenta que no era rentable para ellos crear productos de calidad, sacrificando la durabilidad, vida útil y más, actualmente para no atacar tanto tenemos el IPhone que desde el lanzamiento del IPhone 4 el 24 de junio de 2010 hasta hoy en día hay múltiples quejas del sistema “obsoleto” que este móvil posee. Muchos recurren a montar un sistema iOS más actual de forma ilegal (jailbreak), dando a entender que a pesar de su poca capacidad este móvil como muchos otros de su categoría aún puede dar más de sí, esto entre usuarios que le tienen cariño a su móvil y no simpatizan con el hecho de que la compañía los obligue a cambiarlo o no poseen el dinero para comprar uno más reciente. Porque recordemos que Apple y económico no se utilizan en la misma oración, teniendo en cuenta que cada año esta compañía lanza un móvil nuevo y dan de baja (desatienden) a los modelos viejos y no tan viejos, por esto Apple se ha metido varias veces en problemas. Ya es la tercera demanda a la que se enfrenta Apple en Europa por la obsolescencia programada en relación con iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6S y iPhone 6S Plus. Las anteriores han sido planteadas en España, por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y en Bélgica y Portugal. Y de este lado del charco, recordemos que la compañía también se ha visto forzada a llegar a acuerdos para evitar el tener que pasar por los tribunales en Estados Unidos, acuerdos un poco tontos a veces, porque como dije antes, solo hacen caso omiso ante dichas demandas.

La obsolescencia programada puede ser, por obligación o por moda, porque hoy puedes ver a tu amigo llevar un reloj inteligente, el más reciente y tú también quererlo solo porque es la moda y desechar el que ya tienes. La obsolescencia por obligación es cuando una compañía te obliga a comprar un nuevo producto de su línea prometiéndote mejoras que muchas veces son mínimas, porque puede que se te haya dañado el anterior o alguna pieza deje de ser funcional o solo te prometan una cámara Ultra HD 8K.

Podemos tomar un ejemplo claro de una TV dañada, la cual fue comprada en el 2015 y hoy en día se ha estropeado, por alguna razón ha dejado de dar imagen, detrás de la TV hay una etiqueta de soporte técnico, pero llamas y no te dan respuesta, lo llevas a un técnico de tu ciudad y lo que te puede decir es que te compres otra TV ¿Por qué? Y es lo que siempre pasa, la falta de repuestos del fabricante. Hoy en día cada fabricante saca un límite establecido de piezas sueltas o repuestos para su producto, si este es popular puedes encontrar repuestos creados por terceros algunas veces igual de fiables, pero, ¿qué pasa si no hay repuestos? Puede que alguno de otro modelo le sirva al tuyo, pero te arriesgas a tener la misma u otra falla en un futuro cercano. Los buenos técnicos reparan el fallo si es en la parte electrónica, quizá solo fue un transistor o un LED que se fundió, esos son los fallos reparables.

¿Pero qué pasa si estamos ante la obsolescencia programada a nivel de software? Como hacen con algunas impresoras, que tienen un límite de impresiones. Muy pocos sabían que había impresoras como las HP que bloqueaban la impresión indicando que el cartucho se había agotado aún cuando contenían tinta y aunque cambiaras el cartucho seguía dando el mismo problema. Por lo general en estos casos cambias el sensor del cartucho, personalmente he llegado a cambiar incluso toda la placa de la impresora por este problema. También llegaban a indicar de una manera falsa que la vida de determinados componentes se han agotado como el caso de la almohadilla de absorción de tinta, que por mas que se cambiaba seguía el mismo problema. ¡Qué listos estos HP!

La legislación francesa reconoce como un delito las prácticas de obsolescencia programada (recogido en la ley de transición energética de 2015). Las penas pueden llegar a 2 años de prisión y una multa de 300.000 €.

Pero ¿es necesaria tanta actualización constante? ¿Se puede actualizar un hardware sin desechar el anterior? Son temas que trataremos en otro post. ¡No te los pierdas!

Perfil del autor

khallarcon
Drackord
Una vez tuve un sueño raro con Sonic, desde ese entonces duermo con miedo de que me alcance, ¿seguro soy mas rápido?
Últimas entradas